Uso de inteligencia artificial (IA) como herramienta de elaboración de artículos

Los/as/es autores deben transparentar la utilización de chatbots y, en caso de que lo hicieran, deben proporcionar información sobre cómo los utilizaron. 

Por ejemplo, los/as/es autores que hayan utilizado un chatbot para ayudarles a escribir un artículo, deben informar debidamente y proporcionar información específica de qué chatbot fue utilizado (nombre, versión, modelo, origen) y cómo. Todo esto en coherencia con la recomendación de ICMJE de reconocimiento de la asistencia en la escritura.

Los/as/es autores humanos/as/es de artículos escritos con la ayuda de un chatbot son responsables de todas las contribuciones realizadas por los chatbots, incluida su precisión. Esto implica lo siguiente:

En el caso de los/as/es editores y revisores de los artículos deben especificar, tanto a los/as/es autores como entre ellos/as/es, cualquier uso de chatbots en la evaluación del manuscrito y la generación de revisiones y correspondencia. Si utilizan chatbots en sus comunicaciones con autores y entre ellos/as/es, deben explicitar cómo se utilizaron.

En caso  de la no explicitación del uso de inteligencia artificial, la responsabilidad es exclusiva de cada autor/a/e.


Noticias

Más noticias