Autoría y contribución
Normas y procesos editoriales
- Autoría: La posición de autor/a/e o coautor/a/e de un artículo está ajustada a pautas éticas y profesionales. Para ostentar la categoría de autor/a/e o coautor/a/e de un artículo es preciso participar en -a lo menos- dos de las cuatro fases del proyecto, que incluyen: planificación, obtención de datos, interpretación de los resultados y preparación del manuscrito. Todos los/as/es autores de un artículo científico deben contribuir significativamente al desarrollo de la investigación.
- Disputas de autoría: Si el Equipo Editorial sospecha o recibe denuncias de problemas de autoría, solicitará al/la/le autor/a/e los antecedentes del caso para tomar una decisión.
- Financiamiento: Las fuentes de financiamiento del proyecto deben ser mencionadas. Particularmente importante es indicar el nombre del proyecto de investigación dentro del cual se ha elaborado el artículo y sus datos correspondientes.
- Revisión por pares: Todos los manuscritos originales son evaluados inicialmente de acuerdo a los criterios EstuDAv, indicados en la pestaña Proceso de Evaluación. Una pre evaluación es realizada por el Equipo Estudav para determinar la pertinencia del texto en relación con la línea editorial de EstuDAv. Una vez aprobados en esta primera instancia, los manuscritos pasan a la revisión por un par evaluador (doble referato ciego). Los/as/es profesionales que conforman el par evaluador son elegidos de acuerdo a su experticia en el tema del manuscrito.
- Tiempos de la publicación: Desde que el artículo es sometido a EstuDAv hasta que se tome una primera decisión (aceptación, rechazo o aceptación con modificaciones), el Equipo Editorial dispone de hasta 120 días para informar al/la/le autor/a/e sobre los resultados de la evaluación.
El proceso comienza con una pre-evaluación realizada por el Equipo Editorial para decidir sobre la pertinencia del artículo en relación con la línea editorial de la Revista. Si el manuscrito se adecúa a este criterio, este es enviado a un par evaluador, usando el criterio de doble referato ciego, para su evaluación. En caso de divergencia entre el par evaluador, se pedirá la opinión de una tercera persona evaluadora externa, que tendrá un plazo de 90 días, para dirimir la aceptación o rechazo. La decisión final en este caso la tendrá el/la/le editor/a/e de la revista.
En caso de que el artículo sea aceptado con modificaciones, el plazo se puede prolongar hasta 120 días más para su entrega definitiva, considerando el tiempo que requiere el/la/le autor/a/e para elaborar la versión final y el Equipo Editorial para revisar el texto nuevamente.
- Normas para artículos del cuerpo editorial: El Equipo Editorial (Director/a/e, Comité Editorial, Editores jefes y Editores de Sección) no están involucrados en ninguna decisión sobre los manuscritos propios sometidos a esta revista. EstuDAv cuenta con un cuerpo editorial amplio, lo cual le permite disponer de suficientes académicos/as/es, profesionales comprometidos/as/es para evaluar, gestionar y editar los artículos recibidos sin incurrir en conflictos de interés. Asimismo, para reforzar aún más este criterio, a partir de marzo de 2021 se ha adoptado el sistema de gestión del procedimiento editorial a través de la plataforma OJS, lo cual facilita la transparencia de estos procedimientos.
- Conflicto de intereses: Los/as/es editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen intereses financieros, familiares, personales, políticos y/o religiosos.
- Correcciones: Cuando se detecten errores en un artículo publicado por EstuDAv, que afecten la interpretación de los resultados, los/as/es lectores, de los/as/es autores y de los/as/es editores tienen el deber de notificar al cuerpo editorial de EstuDAv, a través de una carta al/la/le Editor/a/e. El Equipo Editorial tendrá la obligación de verificar la información y contrastarla con el/la/le autor/a/e y la evidencia correspondiente. En caso de confirmarse la veracidad de la denuncia, se publicarán las correcciones. Si los errores detectados tienen suficiente relevancia como para invalidar el trabajo, se considerará la posibilidad de retractar el manuscrito publicado.
- Retracción de un manuscrito: La retracción de un artículo es una de las sanciones más graves que puede tomar el Equipo Editorial de EstuDAv en relación a un artículo publicado en la revista. Se llega a esta medida extrema cuando los errores reportados pueden afectar la interpretación de los datos. Mayor gravedad adquiere esta medida cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta o falseada, es decir, cuando los datos son ficticios, cuando no se puede reproducir el estudio o en casos de faltas éticas graves.
- Retiro de un manuscrito: La eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retiro. Otro caso particular de retiro se da cuando se han cometido faltas éticas demostradas pero el artículo aún no se ha publicado. En este caso, sólo se comunica a los/as/es autores del retiro de su manuscrito de los procesos de revisión.
Derecho de autor y propiedad intelectual
El/la/le autor/a/e deberá firmar un documento cediendo los derechos patrimoniales a EstuDAv, que debe enviar junto con el manuscrito. Si el manuscrito no es aceptado para su publicación, esta cesión queda sin efecto y el escrito queda liberado para su publicación en otro medio de publicación, si el/la/le autor/a/e así lo decide. El/La/Le autor/a/e siempre mantiene los derechos morales de su manuscrito, sin restricciones. Una vez publicado en EstuDAv, el artículo puede ser nuevamente publicado, total o parcialmente, indicando que fue publicado originalmente en EstuDAv.
Pares revisores
Los manuscritos originales son evaluados inicialmente, por el Equipo Editorial EstuDAv, de acuerdo a los criterios indicados en las Políticas y Normas Editoriales. Posteriormente, los manuscritos pasan a ser evaluados por dos o más revisores (en modalidad de doble referato ciego), quienes son elegidos/as/es de acuerdo a su experticia en el tema del manuscrito. La participación de los/as/es revisores en todos los casos es anónima y ad honorem. Editoriales y cartas al/la/le editor/a/e son evaluados sólo por un/a/e editor/a/e, salvo en los casos en que se requiera una evaluación de un/a/e revisor/a/e externo/a/e.
Los/as/es revisores efectúan el examen de artículos de forma objetiva, con una crítica constructiva y consistente que contribuya a la mejora del manuscrito.
Su recomendación podría ser:
- Publicación sin modificaciones
- Publicación con correcciones y mejoras mayores o menores
- Rechazo, argumentando debidamente los motivos.
En función de las observaciones realizadas por los/as/es revisores, el/la/le editor/a/e decidirá sobre la publicación del artículo, su rechazo o el envío de sugerencias al/la/le autor/a/e.
Los/as/es revisores pueden:
- Notificar al/la/le editor/a/e sobre la existencia de posibles falsificaciones o manipulaciones de resultados, así como de la incursión en mala praxis.
- Advertir oportunamente a el/la/le editor/a/e si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o, de tener el conocimiento, si están sometidas a revisión para otra publicación, a fin de evitar cualquier similitud del manuscrito con otros trabajos publicados.
Los/as/es revisores deben:
- Cumplir con los tiempos acordados y solicitados para las revisiones.
- Evitar aceptar manuscritos que no fueran de su competencia, cuando considere que no podrá hacer la revisión en el tiempo establecido o cuando haya algún vínculo con los/as/es autores.
- Respetar la confidencialidad del manuscrito y el derecho de autoría, evitando comentar o discutir sobre el contenido de los manuscritos con otras personas.