Políticas de reclamaciones y apelaciones
En caso de que los/as/es autores u otros/as/es actores asociados/as/es con la Revista EstuDAv tengan algún tipo de reclamación y/o apelación, estos deben seguir los siguientes pasos:
- Enviar un correo electrónico a revistaidea@usach.cl indicando en el asunto del correo expresamente si se trata de una reclamación o apelación.
- Describir en el cuerpo del correo los puntos a desarrollar en el desacuerdo, junto con evidencias si así el caso lo indica. La reclamación o apelación debe ser clara, concreta y contar con datos suficientes que demuestren una posible falta a la declaración de ética editorial de la revista.
- Adjuntar una carta formal dirigida a EstuDAv indicando las razones de la reclamación o apelación.
Es importante indicar que las reclamaciones o apelaciones que estén fuera del alcance de la revista, como quejas personales contra autores, editores, evaluadores o parte del Equipo Editorial de la revista, recibirán una respuesta indicando cuáles son las razones por las que la queja no se considera de competencia de la revista. Además, la revista se abstendrá de realizar las investigaciones correspondientes cuando las quejas o reclamaciones sean presentadas de una manera ofensiva, amenazadora o difamatoria.
Frente a esta situación, la Revista reunirá un comité de resolución de reclamaciones y apelaciones conformado por el Consejo Editorial de Sección. En caso de no llegar a acuerdo, la Revista convocará a: el/la/le editor/a/e, un/a/e representante del Consejo Asesor, un/a/e representante del Comité Científico y un/a/e representante de la Unidad de Revistas de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile, para estudiar el caso. Si el caso se refiere a pautas legales, el proceso será dirigido al Departamento Legal de la Universidad. Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta las recomendaciones dispuestas por el Committee on Publication Ethics (COPE).