Integridad de la investigación
Dentro de las pautas éticas de EstuDAv, se establecen los siguientes criterios:
- Mala conducta: Se entienden como tal las acciones u omisiones relacionadas con idear, organizar, llevar a cabo, evaluar o solicitar proyectos de investigación que, de forma deliberada o descuidada, distorsionen los resultados de la investigación, aporten información engañosa sobre la contribución personal y/o violen otras normas en el trabajo profesional de los/as/es investigadores. Si se sospecha de mala conducta, se realizará una investigación al respecto.
- Denuncias de irregularidades: Todos/as/es los/as/es integrantes del cuerpo editorial de EstuDAv pueden recibir denuncias de irregularidades en la investigación que hayan sido observadas y denunciadas por personas identificadas o de manera anónima. Cuando esas denuncias sean acompañadas por la evidencia respectiva, se abrirá la consiguiente investigación.
- Uso correcto de imágenes: Es recomendable que los artículos presenten los resultados mediante una mezcla óptima de texto, cuadros, imágenes y gráficos para facilitar la comprensión de la información. Sin embargo, no es aceptable la manipulación inapropiada de imágenes, porque induce a generar interpretaciones equívocas. EstuDAv no acepta prácticas de fabricación, falsificación ni manipulación de imágenes.
- Plagio: EstuDAv cuenta con la plataforma Turnitin, provista por la Universidad de Santiago de Chile, para verificar eventuales plagios. Cuando un/a/e autor/a/e postule a EstuDAv un texto plagiado, será severamente amonestado. Para la Revista, un plagio no es únicamente la copia completa de un artículo. También se puede incurrir en plagio a través del manejo torpe o descuidado de la información. Por tal motivo, conviene tener especial atención en la edición final del artículo, considerando la normativa de citación solicitada por la Revista, disponible en la pestaña Políticas y Normas Editoriales. Por ejemplo, cuando se cita un texto en forma literal, el mismo debe ir claramente diferenciado entre comillas, además de la expresa citación del/la/le autor/a/e, además de la explicitación del año de publicación y el número de página donde aparece el texto citado (véase APA 7). También se puede parafrasear la información proveniente de la literatura científica, pero siempre dando el crédito correspondiente a los/as/es autores de la publicación citada. Otra forma de plagio es utilizar tablas o datos sin dar crédito al/la/le autor/a/e de la publicación original. También incurre en esta conducta quien publica imágenes o figuras sin la debida autorización.
- Redundancia de datos: Los/as/es investigadores no deben publicar como originales datos publicados previamente. Asimismo, los/as/es autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Equipo Editorial de EstuDAv advierte una situación de este tipo, el manuscrito será rechazado. Las traducciones de manuscritos ya publicados no deben presentarse como artículo original. En caso de tratarse de un artículo de alto interés, se puede publicar como traducción, con la debida aclaración.