Políticas de corrección y retractación
Las políticas EstuDAv de corrección y retractación son las siguientes:
- Correcciones: Cuando se detecten errores en un artículo publicado en EstuDAv, que afecten la interpretación de los resultados, será deber de los/as/es lectores, de los/as/es autores y de los /as/es editores notificar al Equipo Editorial de EstuDAv, a través de una Carta al/la/le Editor/a/e. El Equipo Editorial tendrá la obligación de verificar la información y contrastarla con el/la/le autor/a/e y la evidencia correspondiente. En caso de confirmarse la veracidad de la denuncia, se publicarán las correcciones. Si los errores detectados tienen suficiente relevancia como para invalidar el trabajo, se considerará la posibilidad de retractar el manuscrito publicado.
- Retracción de un manuscrito: La retracción de un artículo es una de las sanciones más graves que puede tomar el Cuerpo Editorial de EstuDAv en relación a un artículo publicado en la revista. Se llega a esta medida extrema cuando los errores reportados pueden afectar la interpretación de los datos. Mayor gravedad adquiere esta medida cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta o falseada, cuando los datos son ficticios, cuando no se puede reproducir el estudio o en casos de faltas éticas graves.
- Retiro de un manuscrito: la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retiro. Otro caso particular de retiro se da cuando se han cometido faltas éticas demostradas pero el artículo aún no se ha publicado; en este caso, sólo se comunica a los/as/es autores del retiro de su manuscrito de los procesos de revisión.
Si el manuscrito no se ajusta a los criterios indicados, cualquier autor/a/e del mismo puede notificar a Revista EstuDAv para retirar la publicación.